2/12/12

Quienes somos

Somos un grupo de personas con discapacidad, familias, profesionales del sector y amigos, en marcha a Valencia por el Respeto y la Dignidad.

MANIFIESTO DeM: 
  • Discapacidad En Marcha (DeM) por el respeto y la dignidad no es sólo el grupo de personas (trabajador@s, usuari@s y familiares) que hace unas semanas echó a andar desde Villena, rumbo a Valencia haciendo manifiestas las reivindicaciones de todo un sector.
  • Discapacidad en marcha es ya todo un cúmulo de apoyos, de centros, de personas, de ayuntamientos, de energía fluyendo en un sentido, en definitiva, reclamando a la administración autonómica que abone la deuda pendiente que mantiene al sector ahogado (como sabes, muchos centros incluso llevan varios meses sin pagar nóminas a trabajador@s) y que detenga y negocie con las partes implicadas el nuevo plan de financiación que comenzará a aplicarse a escasas semanas vista y que va a afectar a servicios de atención y mejora de la calidad de vida de las usuarias/os que ha costado décadas ir consolidando.
  • Pero creemos que en este sector, en esta lucha, hay más partes implicadas que las que habitualmente están presentes/representadas en las mesas de negociación.
  • Las asociaciones y federaciones del sector que suelen participar en dichas negociaciones, están en su mayoría formadas por familiares de usuari@s. Desde luego, sin su larga trayectoria de obtención de fondos y creación y mejora de recursos, no se habría producido el avance en derechos y servicios para las personas con discapacidad intelectual que se ha vivido en las últimas décadas. Sin embargo, las trabajador@s del sector también han de considerarse parte implicada, tanto por su indudable vocación/dedicación (baste comprobar cómo, en muchos casos, continúan funcionando los distintos servicios a pesar de no estar percibiendo su salario, lo cual los convierte en una especie de “socios de hecho”) como por ser un cauce añadido - junto a las familias- de percepción y transmisión de las inquietudes, anhelos, gustos y preferencias de las usuari@s.
  • También las usuari@s deben considerarse parte implicada. SON la más IMPLICADA. Y no creemos que sólo la opinión de sus familias en los órganos de gobierno de cada asociación pueda ser tenida en cuenta como suficiente. En muchos centros hay grupos de usuari@s que ya opinan, aportan y deciden en ciertos ámbitos.
  • Incluso voluntari@s, que apoyan y colaboran en diversos programas, habrían de considerarse parte implicada. Su tiempo, entregado a cambio de las sonrisas y el bienestar de las usuari@s, ha de tener también representatividad. Además, la relación que les une a usuari@s, así como el ambiente en el que recogen su parecer y sentimientos, hacen insustituibles sus aportaciones.
  • Consideramos que no sería oportuno crear nuevas estructuras añadidas con las que la administración también deba negociar. Seguramente esto generaría confusión, facilitando el argumento esgrimido en ocasiones de la multiplicidad de interlocutores y la parcialidad de su representatividad.
  • Pero todas estas partes no están bien representadas en las asociaciones ni, por ende, en las federaciones que las engloban. Su voz, su opinión, su enfoque de la situación, su lucha, no queda adecuadamente reflejada en las mesas de negociación.
  • Y la situación actual es suficientemente crítica como para aunar todos los esfuerzos, conjuntar todos los intereses y hacer frente común. ¡TOD@S SOMOS el SECTOR!ES EL MOMENTO, pues, de hacer que las distintas entidades den cabida en sus órganos de gobierno a todas las partes implicadas, y que las reivindicaciones que ahora están en las pancartas se enriquezcan con la FUERZA de tod@s, la fuerza que el pasado 28 de noviembre, en Valencia, LATÍA en la calle.
  • Entendemos que ese ha de ser el único cauce para no dar un paso atrás en los derechos del colectivo de personas con discapacidad. No negociemos su dignidad. No juguemos son su futuro… EXIJÁMOSLO!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENLACES: